Fundamentos de objetos javascript
En javascript, la tarea de crear objetos se deja al programador el cuál escogerá la mejor estrategia según sus intereses.
Javascript no es Java en el sentido de que es un leguaje basado en objetos donde estos son la entidad fundamental. Difiere de Java en que tiene su propia filosofía acerca de la creación y uso de objetos.
Estas diferencias pueden causar problemas a los programadores que vienen de otros lenguajes y se pierden al intentar aplicar la misma filosofía que Java, o C++ a Javascript. En este sentido, la filosofía de JS se parece más a SmallTalk.
Características de javascript
Javascript no tiene ni clases ni tipos. En JS todo es un objeto (con las excepciones de null
y undefined
).
Un objeto JS es un contenedor que puede contener una colección de otros objetos.
Primera forma de crear un objeto
El punto de partida es el objeto vacío {}
. {}
significa que es un objeto y puede contener otros objetos.
Dentro de un objeto se pueden definir los miembros como nombre:objeto separados por una coma. Los nombres se conocen generalmente como las propiedades del objeto.
Por ejemplo:
{
prop1: object1,
prop2: object2,
prop3: {}
};
Nótese que prop3
es el objeto vacío.
Segunda forma de crear un objeto
new Object();
tiene el mismo efecto (casi) que {}
, i.e. crea un objeto vacío.
Acceso a las propiedades
Tenemos dos métodos equivalentes para el acceso a las propiedades de un objeto:
object.property;
o
object[property];
La ventaja del segundo es que la propiedad puede ser un String y por lo tanto ser determinada dinámicamente. Por otra parte, la primera versión es más rápida por que se determina en tiempo de compilación.
También podemos formar cadenas de propiedades como
object.property1.property2;
o
object[property1][property2];
Asignar el valor de una propiedad o crear una nueva propiedad
object.property1={}; // asignar
object.property3={}; // crear y asignar una nueva propiedad
Todos los objetos javascript son dinámicos y por lo tanto podemos crear nuevas propiedades en cualquier momento.
La variable de objeto global
Para poder usar las variables tenemos que tener un método para seguirles la pista una vez creadas. Pero en Javascript la idea de variable es un tanto sutil.
JavaScript proporciona un objeto estándar llamado global object
En general, este objeto global es llamado this, aunque si estamos ejecutando en un navegador es llamado window.
Atención: this se refiere al objeto global siempre que esté fuera de una función.
Podemos crear propiedades de alcance (scope) global sencillamente dando propiedades a this fuera de una función:
this.myObject={};
Diferentes formas de crear variables globales
myObject={};
var myObject; myObject={};
var myObject={};
Todas ellas se traducen en this.myObject={};
En Javascript no existen las variables globales, sólo propiedades del objeto global.
Recodar que this dentro de una función tiene un significado distinto.
Hoisting
Para hacer las cosas un poco más interesantes, hay una sutil diferencia entre:
this.property=value;
y var property=value;
La segunda versión en realidad hace que podamos usar property antes de ser declarada. La forma en que JS hace esto es muy sencilla:
- Escanea todo el código en busca de declaraciones
var
. - Lleva automáticamente la declaración al principio del código con lo que todas las variables dentro del contexto quedan declaradas y por tanto podemos usarlas en cualquier punto del programa.
- Cuando la ejecución llega a la línea
var property=value;
le asigna el valor.
Semántica de las referencias a objetos
var myObject1={};
var myObject2=myObject1;
Tanto myObject1
como myObject2
referencian exactamente al mismo objeto. Un cambio en uno será visible en el otro.
Objetos que vienen con el lenguaje
Hay una serie de objetos que ya vienen con Javascript, uno de ellos es el objeto String.
new String("Hola que tal");
Crea un nuevo objeto cada vez que es llamado. Por ejemplo, podríamos tener un objeto tal como:
var myAddress={
Name: new String("Pere");
Address: new String("Eivissa");
};
console.log(myAddress.Name);
console.log(myAddress['Address']);
El objeto String es tan importante que podemos abreviar su creación llamando sencillamente a alert('hola');
en vez de alert(new String('hola'));
Pero en realidad Javascript está usando la segunda versión en todo caso.
El objeto Number
Podemos usar tanto
var num= new Number(3);
como
var num=3;
Lo que ocurre es que la segunda versión está ligeramente optimizada (sería un tipo primitivo en otros lenguajes) pero en el mismo momento en que hacemos esto
num.toString();
Se convierte automáticamente al objeto Number.
No se pueden añadir propiedades a un objeto primitivo.
En cambio, podemos añadir nuevas propiedades al objeto Number sin mayor problema.
Number.prototype.porDos=function() {
return this*2;
};
var num=new Number(3);
console.log(num.porDos()); // 6
Expresiones e inmutabilidad
Una expresión toma datos y los combina para producir nuevos datos.
var res=2*3+4; // res=10
pero
var n1= new Number(2);
var n2= new Number(3);
n2.age=13;
var n3=n1+n2;
console.log(n3); // 5
console.log(n3.age); // undefined
Esto ocurre porque las expresiones que combinan objetos siempre devuelven un nuevo objeto del tipo original (Number).
Disclaimer
Esta entrada es resultado de apuntes tomados al vuelo leyendo la serie de artículos de javascript escrita por Ian Elliot en i-programmer. No pretende ser una traducción al español ni nada parecido, es un simple registro para mi uso personal. Debe referirse al original para su lectura.
Fuente: i-programmer.info
Written with StackEdit.
Construcción de objetos en javascript
Construcción de objetos
Podemos construir un objeto con
var myPoint{ x:0; y:0};
Pero, por supuesto, esto sólo nos daría un copia del objeto. ¿Cómo creamos más de una instancia?, pues usando un object factory:
Point=function() {
return {x:0; y:0};
};
var myPoint= Point();
Sin embargo, así como el objeto va creciendo y se va sofisticando, es complicado de mantener; Una mejor alternativa es usar:
Point=function() {
var obj={};
obj.x=x;
obj.y=y;
return obj;
};
var myPoint= Point(1,2);
Acceso a los miembros de un objeto
Recordamos cómo dar acceso público o privado a los miembros de un objeto, aunque sabemos que en javascript no existen métodos, sólo referencias a objetos (tales como el objeto Function).
Point=function(x,y) {
var obj={};
// variables públicas
obj.x=x;
obj.y=y;
// variable privada
var privada = 10;
// este "método" es privado
function resta() {
return obj.x-obj.y;
};
// este "método" es público
obj.add=function() {
return obj.x+obj.y;
};
return obj;
};
var myPoint=Point(1,2);
console.log(myPoint.add()); // 3
myPoint.x=4;
console.log(myPoint.add()); // 6
- add es público por que se devuelve con el objeto.
- obj no existe fuera de myPoint.
- obj es una variable privada para la instancia de objeto que hemos creado.
- cualquier variable local declarada dentro del factory es tratada como privada.
Métodos de construcción
Diferencias entre new y var
Los dos métodos de construcción existentes son igualmente correctos: Usando la palabra clave new o creando un object-factory, pero posteriormente haremos una precisión respecto al uso de new y this.
new
Point=function(x,y) {
this.x=x;
this.y=y;
this.add=function() {
return this.x+this.y;
};
// no es necesario devolver this.
};
var myPoint=new Point(1,2);
console.log(myPoint.add()); // 3
myPoint.x=4;
console.log(myPoint.add()); // 6
var
Point=function(x,y) {
var obj={};
obj.x=x;
obj.y=y;
obj.add=function() {
return obj.x+obj.y;
};
return obj;
};
var myPoint=Point(1,2);
console.log(myPoint.add()); // 3
¿Cuál es la diferencia entre los dos?. La diferencia fundamental es que la versión con new devuelve el objeto this automáticamente.
Atención
Cuando nos referimos a this, estamos hablando del contexto de ejecución actual (la closure actual) dentro de una función.
this fuera de una función se refiere al objeto global this.
this dentro de una función se refiere al contexto de ejecución (la closure) actual.Cuidado con las confusiones.
this como objeto global fuera de una función no es lo mismo que el contexto raiz.
x=3;
this.x=5;
console.log('x es',x,'y this.x es', this.x);
// x es 3 y this.x es 5
Es como si al principio del programa tuviéramos el objeto llamado this instanciado de la siguiente manera:
var this={};
y cada vez que creamos un objeto con new se nos añadiera dicha línea al principio del objeto de forma automática.
Mejor estilo
Según el artículo de Ian, la versión con new suena mejor al programador que viene de otros lenguajes, pero la versión con variable es más javascript.
Disclaimer
Esta entrada es resultado de apuntes tomados al vuelo leyendo la serie de artículos de javascript escrita por Ian Elliot en i-programmer. No pretende ser una traducción al español ni nada parecido, es un simple registro para mi uso personal. Debe referirse al original para su lectura.
Fuente: i-programmer.info
Written with StackEdit.
Fibra óptica: Tipos de conectores y de cables
Documento de blackbox en el que describe los diferentes tipos de conectores para fibra óptica así como las características de las fibras.
Otra guía de referencia es The blackbox guide to structured cabling.
Fuente: Blackbox Technical Reference
Guía de cables de cobre UTP
Guía de cables de cobre UTP