En busca de Philae


Estos días estoy asistiendo, entre atónito y maravillado, a un espectáculo intelectual que ciertamente no ocurre cada día.

Después de un accidentado descenso y a pesar de haber podido realizar todos los experimentos al menos una vez, la sonda Philae quedó a la sombra de algún obstáculo y por lo tanto incapaz de recargar sus baterías con los paneles solares. La localización de la sonda es, en este momento, desconocida.

A partir de los pocos datos que la ESA ha hecho públicos, y en especial de una imagen panorámica, los aficionados de unmmaned space flight están intentando deducir la localización de la sonda. Para ello, han elaborado toda clase de métodos para “cazar” a Philae; Desde mapas sintéticos del cometa que reproducen la posible iluminación así como el cometa se acerque al Sol hasta proyecciones del panorama intentando casar el vector que apunta al Sol con las condiciones de iluminación observadas.

Proyección del panorama
Proyección del panorama (Mattias Malmer)

Recreación sintética del área de aterrizaje (Mattias Malmer)

Seguir los razonamientos de estas poderosas mentes empeñadas en encontrar un pequeño aparato de cien kilos escondido en las sombras de un cometa tan grande como una ciudad es como seguir una novela policíaca en capítulos… con la diferencia de que esto no es una novela.

Referencias:
Unmmaned space flight
Mattias Malmer
Press Kit (en inglés)