MSL Curiosity NavCams: Anaglyph Panorama of Bradbury Landing Site/ Panorama anaglifo del sitio de aterrizaje Bradbury


Bradbury Landing Site anaglyph panorama
Click para ampliar / Click to zoom

Este es mi segundo trabajo con las imágenes de las cámaras de navegación (NavCams) del MSL tomadas el Sol22. Se trata del sitio de aterrizaje del Curiosity bautizado como Bradbury Landing Site en honor al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, recientemente fallecido. El monte Aeolis queda a la derecha.

La panorámica se ha realizado uniendo 4 fotografias y generando una proyección esteroscópica. El campo de visión es de unos 136 grados horizontales. He usado el pedrusco central como foco.

Algunos datos de las NavCams (Cámaras de navegación)

El sistema de cámaras de navegación del Curiosity tienen las siguientes características:
  1. Determinar el contexto del terreno para planificar la travesía y ayudar al apuntado de las cámaras Mastcam y Chemcam.
  2. Generar una vista de 360 grados con una resolución angular menor que 1 mrad/pixel.
  3. Generar vistas estéreo hasta unos 100 m.
  4. Uso de un filtro en visible.
Las NavCams están montadas en el mástil, en la misma pletina que las cámaras MastCam/ChemCam y están sincronizadas para tomar fotos en estéreo siendo su línea de base de 42cm y quedando a 1.9 m del suelo de Marte.

Posición de las NavCams en el mástil



Como sistema fundamental del Curiosity, las NavCam están duplicadas para redundancia (pares A y B) estando conectadas a placas electrónicas diferentes. Sólo un par está activo al mismo tiempo.

Las CCD provienen de material sobrante del programa MER y tienen 1024x1024 píxeles cuadrados de 12 micrones. Debido a la calidad de los detectores y a las condiciones de operación (-55 grados C) el ratio de señal-ruido es >200:1. Las lecturas son de 12 bits por pixel y tarda 5.4 s en leer una imagen.

Con la óptica que montan, queda un sistema a f/12 sin relación de aumento y con un campo de 45x45 grados que es casi equivalente a un objetivo de 40 mm en una cámara de 35 mm. La resolución angular en el centro es de 0.82 mrad/pixel. La profundidad de campo va de los 0.5 m a infinito con la distancia hiperfocal a 1 m. Con esta configuración, el tiempo de exposición a medio día es de 0.25 s. El sistema usa un sistema de filtros centrado en los 650 nm (que vendría a ser entre el anaranjado y el rojo).


Fuente: THE MARS SCIENCE LABORATORY (MSL) NAVIGATION CAMERAS (NAVCAMS). J. N. Maki1, D. Thiessen1, A.Pourangi1, P. Kobzeff1, L. Scherr1, T. Elliott1, A. Dingizian1, Beverly St. Ange1, 1Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology, 4800 Oak Grove Drive, Pasadena, CA 91109. Fecha de consulta: 31/08/2012.