El cierre de library.nu o la quema de la biblioteca de Alejandría


El cierre por parte de un juez de Munich del sitio web library.nu a instancias de un grupo de 17 editoriales, está siendo comparada por algunos de los partidarios de la web con la quema de la biblioteca de Alejandría. 

library.nu era el sitio web de compartición de ebooks técnico-científicos más importante de Internet.

No voy a entrar una vez más en el cansino asunto de si los propietarios legales de los derechos de los textos (no necesariamente los autores) deben poder cerrar un sitio web donde un tercero ha colgado un link. Lo único que si parece probado es que la mayoría de las descargas provenían de países del tercer mundo y ese es el verdadero drama en todo esto.

No estamos hablando de un peliculasyonkis o de un seriespepito, estamos hablando del cierre de un sitio que compartía enlaces a libros de ciencia y tecnología que de ninguna otra manera van a ser accesibles por los habitantes de un tercer mundo hambriento de conocimiento, al que se le van a cortar más si cabe los recursos necesarios para progresar.

Pero es que además la industria editorial sigue sin darse cuenta de que los ricachones del primer mundo van a comprarse el libro en papel si este les es útil. Yo mismo he pedido varios libros en amazon de Estados Unidos que había encontrado y "hojeado" en library.nu. Si no fuera por este sitio nisiquiera tendría idea de su existencia puesto que no se distribuyen en España.

Creedme lectores cuando afirmo que si no se democratiza de alguna forma justa el acceso al conocimiento, e Internet parece el medio idóneo para hacerlo, vamos a observar el aumento de las injusticias en el mundo.

Os dejo este link por si os es de utilidad.

Para leer más:

Artículo de Christopher Kelty, profesor de la U. de California, en Aljazeera: The disappearing virtual library. Donde afirma que "leer será tener una copia ilegal en el cerebro" y que "los bárbaros que pusieron la industria editorial de rodillas no eran otros que estudiantes de cada rincón del planeta".

Artículo del periódico Huffington Post anunciando el cierre: Library.nu, Book Downloading Site, Targeted In Injunctions Requested By 17 Publishers.