Tiempo EST, CET, CEST, PST


Un twitt refiriéndose al lanzamiento del Curiosity dice:

"Liftoff scheduled for 10:02 a.m. EST. http://www.nasa.gov/msl #MSL".

Vale. ¿Y eso qué hora es en España?. El tiempo EST se refiere al tiempo oficial de la costa este de los EEUU. En España peninsular e Illes Balears estamos en el tiempo CET (Central European Time) o CEST en verano (Central European Sumer Time), es decir en GMT+1 o GMT+2 en verano, GMT corresponde a la hora en el meridiano 0 o meridiano de Greenwich .


Si miramos este mapa de husos horarios de wikipedia vemos que Cabo Cañaveral está en la costa este, en el uso GMT-5 (en amarillo). En invierno, como España está en el huso GMT+1 (en verde) tenemos que sumar 6 horas al tiempo EST para que nos dé en tiempo CET. O sea, el Curiosity será lanzado a las 16:02 h, tiempo de España y les Illes Balears, una hora menos en las Islas Canarias.

El tiempo EST es importante por ser el usado por los grandes núcleos de población de los EEUU (Boston, Whashington, Nueva York y Miami). Otra zona horaria importante es la usada en la costa oeste, el llamado PST (Pacific Standard Time) por ser el usado en Seattle, Portland, San Francisco y Los Ángeles. En este caso el huso está en GMT-08 y por lo tanto hay que sumar 8 horas para transformarlo en GMT y de ahí una hora más para pasarlo a EST. En total hay una diferencia horaria de nueve horas.

Observamos que para calcular la hora equivalente en otro huso que está más al Oeste (ir hacia la izquierda) tenemos que restar los husos que vamos pasando. Para calcular la hora equivalente a otro huso que está más al Este (ir hacia la derecha) tenemos que sumar los husos que vamos pasando. De todas formas, hay que consultar el mapa porque como veis, la hora oficial depende de consideraciones políticas p.e. Groenlandia cae en cinco zonas horarias pero sólo usa tres.

La mayoría de países europeos usan CET (en verde) menos Portugal, Irlanda y Reino Unido a la izquierda en los que hay que restar una hora.