Estado de la Phobos-Grunt


25/11/2011
La estación de la ESA en Australia ha sido incapaz de comunicarse con la sonda aunque esta ha pasado directamente en su linea de visión. Se cree que que la nave está rotando y sólo en el caso de que una de las antenas de baja ganancia apunte en ese momento a la Tierra va a ser posible la comunicación. La única buena noticia es que la órbita se ha estabilizado lo cuál puede significar que todos los sistemas (menos las comunicaciones) están funcionando.

24/11/2011
¡¡¡La sonda está viva!!!  La antena de la ESA en Australia han conseguido la portadora en el primer paso y la telemetría completa en el segundo después de instalar un dispositivo específico para contactar con la phobos-grunt. Ahora se trata de ver si puede reprogramarse el ordenador de abordo y decidir cómo se modifica la misión toda vez que la ventana para la misión completa se ha cerrado.


16/11/2011
Seguimos a la espera de un comunicado oficial pero, según parece, después del lanzamiento de la soyuz TMA-22 el jefe de Roskosmos, Vladimir Popovki, tuvo que enfrentarse a los periodistas que le increparon acerca de la política informativa de su agencia en relación a la phobos-grunt.

Según Popovki, intentarán conectar con la sonda mientras exista ventana de lanzamiento (hasta mediados de diciembre). Relató que en ningún momento han conseguido telemetría de la nave. De lograrlo, al menos nos permitiría saber qué ha ocurrido exactamente para llegar a esta catastrófica situación.

El ordenador de abordo está programado para establecer contacto una vez se ha efectuado el primer disparo. Como este nunca se ha producido parece que es prácticamente imposible recuperar el control del artefacto.

Respecto a la reentrada, afirmó que según sus cálculos el combustible tóxico no debería llegar a tierra ya que haría explosión en la alta atmósfera. Esta opinión no es compartida por otros especialistas.

Russianspaceweb informa de que el contacto con la sonda es muy complicado ya que la baja altura de la sonda hace que apenas entre en la cobertura de las antenas por unos segundos. Estas antenas gigantes fueron diseñadas para misiones de espacio profundo. En estas condiciones es muy difícil retomar en control de la nave. El seguimiento óptico para refinar la órbita tampoco está funcionando ya que son sistemas militares diseñados para seguimientos en órbita geoestacionaria, mucho más elevada que la actual. El personal de la ISS intentó fotografiar la sonda infructuosamente, aunque por la curva de luz parece que tiene los paneles desplegados y está correctamente orientada.

Fuentes:
russianspaceweb.com
spaceflightnow.com


11/11/2001
spaceflight.now no aporta nada nuevo hoy. El diario elpais informa de que prácticamente dan la sonda por perdida y ya especula con el lugar donde chocará y que lleva hidracina en sus tanques. http://www.russianspaceweb.com informa de que la nave ha sido diseñada para que todas las operaciones en esta fase sean automáticas y por lo tanto, toda solución debería ser totalmente improvisada.


10/11/2011
Resumen de la misión phobos-grunt
Según russianspaceweb.com los rádares militares de EEUU han localizado la nave y están ayudando a refinar su órbita. Con estos datos, el control de tierra está intentando reprogramar el ordenador. La órbita impide la visibilidad constante por parte de las estaciones rusas que sólo operan desde su territorio por lo que las operaciones sólo pueden efectuarse cuando la phobos-grunt pasa por encima. Aunque al principio se habló de un plazo de tres días por la carga de las batería ahora se habla de una semana antes de que la ventana de la órbita se cierre.

Llama la atención el gran despliegue mediático anterior al lanzamiento y el silencio que se ha hecho desde que empezaron los problemas.

Detalle de la ruta de escape de la phobos-grunt

09/11/2011
Como sabéis, la phobos-grunt no ha sido capaz de encender sus motores una vez en órbita. Los controladores disponen de tres días antes de que se agoten las baterías que gestionan el ordenador que controla el disparo de los propulsores para dar a la nave velocidad de escape e insertarla en una órbita hacia Marte. La carga de propelentes está intacta pero la nave ha sido incapaz de orientarse y por ello ha entrado en modo seguro. Un aficionado al seguimiento óptico de satélites grabó desde Sao Paulo la inserción en órbita






Fuentes:
http://www.russianspaceweb.com/phobos_grunt_launch.html#11_10
http://www.planetary.org/blog/article/00003252/
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=ru&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.federalspace.ru%2Fmain.php%3Fid%3D2%26nid%3D18227


Imágenes:
Roskosmos