Encapsulado del Mars Science Laboratoy (MSL) "Curiosity"


El MSL preparado para su encapsulamiento en la cofia. Imagen NASA/KSC
El rover, debidamente protegido dentro de la cápsula de descenso, está ya dispuesto abordo del cohete Atlas V que lo ha de lanzar el 25 de Noviembre rumbo hacia Marte.

En la imagen la etapa de crucero (de forma redonda en la parte inferior), la cápsula (encima, de color blanco) así como el escudo ablativo (de color marrón) que permitirá la entrada en la atmósfera marciana.

El Curiosity usará un original sistema de amartizaje en varias fases. En primer lugar, el escudo ablativo (aeroshell) frenará el vehículo por el rozamiento con la tenue atmósfera marciana. Después desplegará un paracaídas  aprovechando que la atmósfera es cada vez más densa. A una determinada altitud, se desprenderá el escudo y encenderá sus retrocohetes hasta llegar a poca altura del suelo. En este momento, con la nave parada, el rover descenderá mediante una grúa (sky crane).


La maniobra de entrada, descenso y aterrizaje (EDL - Entry, descending and landing) es una de las más peligrosas de la misión y no han sido pocas las naves que se han perdido durante esta fase. En esta animación con música de película, se pueden seguir toda la secuencia de este original y complejo método.



Más vídeos del MSL en la web de la NASA.