La suma de la serie de los primeros n números enteros


Aunque viene en todos los libros de matemáticas, hoy quiero contaros una historia de Gauss cuando era niño; es muy útil para motivar a vuestros hijos o para impresionar a los amigos en una larga comida de verano.

Contaba Karl Friederich Gauss 10 años cuando un día en clase y en vista de que se portaban mal, el maestro les castigó a que sumaran los cien primeros números pensando que estarían un largo tiempo sin molestar. Efectivamente, todos bajaron la cabeza hacia sus cuadernos y empezaron las largas sumas pero al cabo de unos minutos un alumno levantó la mano y dijo: Ya está profesor. El malhumorado maestro pidió al alumno el resultado -- cinco mil cincuenta Sr. maestro -- contestó Gauss. Pensando que había hecho trampas el profesor exigió a Gauss que explicara cómo había conseguido la suma tan rápido, a lo que el niño contestó:

En vez de sumar 1+2+3+... he hecho 1+100=101, 2+99=101, 3+98=101 y al darme cuenta de que siempre sumaba ciento uno sólo he tenido que calcular 50 veces ciento uno (50*101=5050)...

Sólo podemos imaginar la cara del profesor al escuchar semejante razonamiento de boca de un niño de 10 años, pero cuenta la historia que así empezó la leyenda del "príncipe de la matemáticas".

Formalmente: